El buen uso del Español |
Gaston « Censeur » 1354111560000
| 7 | ||
El buen uso del Español El Español es un idioma en el cual la ortografía está sobre todo, comparado con otros idiomas es uno de los que más tiene vigencia y además es muy variable con respecto a las formas de escritura. Esa variabilidad hace que algunas personas puedan utilizar mal uso del idioma, o simplemente algunas fallas en la escritura. También es cierto que no todas las personas deben tener un empleo del idioma perfecto, pero estaría bueno que se empiece a tomar más en cuenta la escritura para el bien de todos. Con el tiempo se ha demostrado que si leemos mucho y escribimos, se nos hará más fácil coordinar los párrafos y así poder escribir cualquier texto de forma clara y que nos entiendan. En un principio hay que tener en cuenta unos fundamentos básicos de redacción, que te pueden ayudar al escribir un simple texto: I. Principios básicos de la técnica de redacción: • Redactar y escribir correctamente de una manera lógica y formal. De no ser así ni una oración podría llegar a tener sentido. Esta es una de las cosas más importantes. • Hay varias clases de mensajes, que son: según su función representativa, expresiva y connotativa; y según su forma, ya sean auditivos o visuales. II. El proceso general de redacción: mediante los siguientes pasos lógicos: • Elección del tema; que preferiblemente debe ser escogido por la persona que va a realizar el escrito, basándose en sus intereses, o gustos personales. Por el contrario si se va a escribir de un tema del que poco conocemos, ahí se desarrollaría mas la habilidad para escribir sobre cualquier cosa. Por ejemplo, si estamos hablando sobre Transformice debes hablar sobre eso mismo, no puedes decir algo de la segunda guerra mundial. • Búsqueda de información; que puede basarse en experiencia propia, o ajena; a través de fuentes bibliográficas, o indagando por todos los medios posibles. Esto puede ayudarte a tener una noción sobre el tema del cual estás hablando. • Organización de la información; a medida que se investigue es bueno anotar las ideas que se nos vaya pasando por la mente; ordenar las ideas principales y secundarias; sacar las posibilidades y ventajas; los perjuicios e inconvenientes que se podrían presentar en un futuro y hasta en el mismo presente. • Elaboración del esquema de redacción; preguntarse ¿Cuál es el objetivo del texto?, ¿a quien va dirigido? Si queremos que este sea objetivo debemos expresarnos en tercera persona, pero si queremos que este sea subjetivo, deberá imperar la narración en primera persona. • Desarrollo del esquema previo; con un orden lógico Introducción (presentación y finalidad); tema central (objetivo, justificación del escrito); cuerpo del texto (desarrollo del tema central); conclusiones (resumen de lo expuesto). Esto también puede ser de otra forma, pero de no ser así debes asegurarte de que esté bien. • Revisión y corrección del texto; si nos damos cuenta que al desarrollar una de las ideas secundarias planteadas estamos contradiciendo a la principal, es conveniente evaluar la relación que tienen y modificarla. III. El estilo: que es como cada escritor plasma sus ideas en el papel, sobresaliendo siempre la naturalidad (originalidad), la claridad y la concisión Es obvio que no todos tienen la misma forma de escribir, y mucho menos de hablar, ya que es porque no están acostumbrados a hacer ninguna de las dos cosas, porque no tienen práctica o porque son de lugares distintos. En esto también interviene la jerga de los países, pero hay que dejar en claro que el estilo del narrador es lo primero. IV. Niveles del lenguaje: no es lo mismo escribir para un niño que para un adulto, y por ellos hay varias clasificaciones: • Coloquial (hablado) • Profesional (diversas profesiones) • Literario V. Unidades básicas de la redacción: • Los sonidos: que le dan cuerpo a la lectura del texto (evitar las terminaciones –ísimo, -cion o -mente. • La palabra: antes de usar una palabra de la que no estemos seguros del significado, es mejor investigar y aclarar las dudas a un 100%, por ejemplo, en el diccionario u en internet. • La oración: Siempre debe ser escrita facilitándole la comprensión al lector, y como se ha nombrado antes debe tener lógica. • El parágrafo o párrafo: Todo se une para exponer una idea principal, siendo las ideas secundarias las que apoyen a la primaria. VI. Dominio de la ortografía con la correcta acentuación y signos de puntuación. El acento es uno de los enemigos del idioma; no hay quien lo maneje bien ni quien lo maneje mal. Si es cierto que hay muchas reglas que hacen que el lenguaje se vea opacado por los acentos, pero hay que acostumbrarse. VII. La narración: por excelencia, la mejor forma para contar relatos, que debe tener una historia, un narrador, personajes y un lugar; aquí el autor nos muestra unas pautas para hacer una correcta narración siempre que tenga una variedad de elementos y que evite repeticiones: • Hacer una introducción atractiva • Mantener mucha coherencia en el relato • Un orden en el tiempo • Incluir descripciones de personajes y sitios • Que los personajes dialoguen entre si • Crear cierta tensión • Conseguir un ritmo narrativo del texto propio VIII. La descripción: que debe ser detallada en el relato (personajes, espacios, situaciones) IX. El dialogo: que debe ser lo mas natural posible entre los personajes cada que haya una oportunidad. X. La exposición y argumentación: que debe ser irrefutable desde el punto de vista del autor. PROBLEMAS USUALES • Muchas personas tienen un problema con las palabras "¡ay!", "ahí" y "hay". Es uno de los errores más vistos en el lenguaje, y su forma para utilizarlo es esta: "Ahí" es un adverbio que indica "en qué lugar" "Hay", del verbo haber "Ay" es una interjección, generalmente de dolor, y que suele ir entre exclamaciones (como toda interjección que se precie, claro) Ejemplo de la palabra: Ahí hay un hombre que dice ¡ay! • El valor de la coma La coma es otro recurso que se utiliza en los otros idiomas, y en este se implementa más. Con "cambiar" la coma de lugar el sentido de la oración cambia, ya que su pronunciación o lectura sería diferente. Ejemplo: "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda". Veamos ahora dos formas de ponerle la coma (por favor, haz una pausa después de la coma): "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda". "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría a cuatro patas en su búsqueda". Está claro que los signos de puntuación pueden alterar por completo el significado de una frase, ¿no?... • Cuando, como, quien, donde y cuanto; son algunas palabras confusas en nuestro diccionario. Pretendemos ser prácticos, ¿no? Así que vamos a dar una sencilla pauta para saber cuándo escribir con tilde estas palabras. En general, tendremos que poner la tilde cuando expresen interrogación, pero como esto no implica necesariamente que existan interrogaciones físicas que nos sirvieran para asegurarnos, basta con aplicar las siguientes reglas: · “Cuándo” llevará tilde cuando pueda ser sustituido por “en qué momento”: “¿Cuándo llegarás?” “Me preguntó cuándo podría recibirle” “Le contesté que cuando terminase el documento” · “Cómo” llevará tilde cuando pueda ser sustituido por “de qué manera”: “¿Cómo piensas arreglarlo?” “Intenté averiguar cómo lo habría logrado” “Conducía como si fuese una carrera” · “Quién” llevará tilde cuando pueda ser sustituido por “qué persona”: “¿Quién ha llamado?” “Hace falta saber quién se atrevería a hacerlo” “Elegí a quien me pareció más inteligente” · “Dónde” llevará tilde cuando pueda ser sustituido por “en qué lugar”: “¿Dónde vamos a cenar?” “Le dije la hora, pero no dónde quedábamos” “Decidí acudir al mismo lugar donde había pasado las vacaciones” · “Cuánto” o “cuántos” llevarán tilde cuando pueda ser sustituido por “qué cantidad”: “¿Cuántos vamos a cenar?” “Ni me fijé en cuánto costaba” “Era increíble que cuanto más corría, menos cansado parecía” • "Él" y "el"; no hace falta explicarlo mucho, es otra de las faltas comunes. · “Él” llevará tilde cuando se trate de un pronombre personal, es decir, por dar una pauta fácil de aplicar, cuando podamos sustituirlo por un sustantivo: “Decidió que era mejor para él” à “Decidió que era mejor para Antonio” · Cuando se trate de un artítulo determinado, no llevará tilde, precederá a un sustantivo y en muchas ocasiones podrá ser sustituido por “un” sin que la frase pierda sentido, aunque, naturalmente, pueda alterar su significado: “Se le olvidó el bolígrafo” à “Se olvidó un bolígrafo” El uso de la tilde para diferenciar palabras que se escriben y pronuncian igual no suele ser gratuíto, y evitan errores de interpretación: “José dijo que debería haber pagado el mismo” “José dijo que debería haber pagado él mismo” En la primera frase, José indica que debería haber pagado alguien que ya lo había hecho anteriormente, sin que sepamos si había sido él o no, aunque todo parece indicar que se refiere a otra persona. Con la tilde, sin embargo, la misma frase indica que José dice que es él y no otro quien tendría que pagar. • Signos de puntuación: interrogación y exclamación. Uno de los pilares del idioma, que adoptó su forma única al tener ciertas particularidades No es necesario explicar su uso. Conviene recordar que en castellano se tienen que usar los correspondientes "¿" y "¡" para indicar el comienzo. Como signos de puntuación, contienen (por decirlo de alguna manera) su propio punto (aparte o seguido), por lo que: No van seguidos de punto, coma, punto y coma ni dos puntos, salvo en el caso de que se trate de una frase entrecomillada como: Nada más salir, el niño comenzó a preguntar "¿hemos llegado?". La siguiente palabra comienza siempre en mayúsculas, como si de un punto se tratase. Así, de las siguientes frases: Frase incorrecta: "Me ha dicho que salga, ¿sabes por qué?, porque me odia". La forma correcta sería: "Me ha dicho que salga, ¿sabes por qué? Porque me odia". • "Aun" y "aún" No hace falta echar mano de enrevesadas explicaciones para saber cuándo lleva tilde la palabra "aún". Incluso la Real Academia se limita a explicar que es cuando se puede sustituir por "todavía". El siguiente ejemplo está extraído de la RAE: ORTOGR. Escr. con acento cuando pueda sustituirse por todavía. "Aún ('todavía') está enfermo". En los demás casos, se escribirá sin tilde. "Te daré 100 duros, y aun ('hasta') 200, si los necesitas. No tengo yo tanto, ni aun ('ni siquiera') la mitad". • Ha habido / han habido Cuando el verbo haber se emplea para denotar la mera presencia o existencia de personas o cosas, funciona como impersonal y, por lo tanto, se usa solamente en tercera persona del singular (que en el presente de indicativo adopta la forma especial hay: Hay muchos niños en el parque). En estos casos, el elemento nominal que acompaña al verbo no es el sujeto (los verbos impersonales carecen de sujeto), sino el complemento directo. En consecuencia, es erróneo poner el verbo en plural cuando el elemento nominal se refiere a varias personas o cosas, ya que la concordancia del verbo la determina el sujeto, nunca el complemento directo. Así, son INCORRECTAS oraciones como -Habían muchas personas en la sala. -Han habido algunas quejas. -Hubieron problemas para entrar al concierto. Debiendo decirse: -Había muchas personas en la sala. -Ha habido algunas quejas. -Hubo problemas para entrar al concierto. • "De" y "dé" - "se" y "sé" ¿Cuándo llevan tilde "de" o "se"? Nada más fácil de aprender, y no hace falta entrar en detalles gramaticales: Ambos llevan tilde siempre que estemos usando los verbos "dar" o "saber" respectivamente. -"Yo sé que lo que dices es cierto". Verbo saber -"Es mejor que no dé un paso adelante". Verbo dar No llevan tilde en caso contrario. -"Se lo ha fabricado él mismo" -"Este anillo es de oro" Y así pueden haber muchos errores que se pueden acostumbrar a la persona que los ha cometido o a las personas que lo oyeron. Se dice que el hablar es contagioso, si se dice algo mal se lo dice así; mientras que si se dice algo bien, se dice bien. En fin, este hilo fue creado para que las personas que no puedan comprender ciertas cosas del lenguaje lo puedan hacer aquí. No es obligatorio que todos lo lean (es más, reuní toda la info necesaria) ya que es mucho, pero por lo menos que tengan una mínima noción de cómo utilizar el lenguaje. Si tienen alguna duda/aportación/sugerencia/u otra cosa más al hilo siempre serán bienvenidas. a dit : |
Brickyne « Citoyen » 1354111740000
| 0 | ||
Omegah. |
Gateenn « Citoyen » 1354111860000
| 0 | ||
Brickyne a dit : xDDDDDDD Buen hilo :D Muchos en ves de poner Ahí o Hay ponen una nueva palabra: AHY :D Wao(? |
Gaston « Censeur » 1354111860000
| 0 | ||
Gateenn a dit : Sí, estaba por ponerlo, pero como no es una palabra es mejor no hacerlo. |
Obemice 1354116600000
| | ||
[Modéré par Inconnu_0] |
Gaston 1354116600000
| | ||
[Modéré par Inconnu_0] |
0 | ||
.-. esto es un foro no una materia de lengua... cada uno tiene su manera de hablar y hay que respetarla y si a uno no le gusta bueno no lo quotes o mires y listo |
0 | ||
me recuerda a mi tema de cfm o.o aunque es completamente distinto xD hace poco me enteré de que hay muchas cosas nuevas en la ortografía del 2010 de la real academia, y algunas cosas las estaba y estoy haciendo mal aún, por ejemplo: a mí me enseñaron que "sólo" lleva tilde cuando se usa como "solamente" -sólo estaba jugando- pero el libro nuevo dice que ya no es necesario, y que se recomienda no usar nunca la tilde en este caso. Si es necesario diferenciarlo del 'solo' de soledad/algo individual, recomienda usar "solamente" para evitar una tilde. lo mismo con "este" / "éste", etc. Ya no hace falta la tilde. hay tanto por aprender siempre porque las mismas reglas van reescribiéndose con los años :] me encató tu hilo gastuu aunque no leí todo xD pero meh lo de redacción me aburrió xD |
Gateenn « Citoyen » 1354118400000
| 0 | ||
Hinakagiyama a dit : |
Vichoocp « Citoyen » 1354122060000
| 0 | ||
¿Hay que ser perfecto? ¿Hay que hablar siempre a una manera correcta? Cada uno tiene su manera de hablar y ya, este hilo lo odio, es un foro para divertirse, no una escuelita para que te enseñen ortografía >:c |
0 | ||
No quiero escribir asi, prefiero mi manera |
0 | ||
Vichoocp a dit : ^ Looool = bn trabajo gaston :D |
Julimontexd « Citoyen » 1354130760000
| 0 | ||
Epic Hilo. Pero igual a mi me gusta escribir como escribo. |
Garyquote « Citoyen » 1354132980000
| 0 | ||
RAE (?) |
Carcarmar « Citoyen » 1354133100000
| 0 | ||
Tocho insaid, espero a la película |
Trajeador « Citoyen » 1354133220000
| 0 | ||
Garyquote a dit : Real Academia Española yo escrbo kmo me sle d l gana no me imprt st ilo |
Ardilaura 1354133880000
| | ||
[Modéré par Inconnu_0] |
Ardilaura « Citoyen » 1354134120000
| 0 | ||
Trajeador a dit : lol |
Belkano « Citoyen » 1354135800000
| 1 | ||
Vichoocp a dit : Creo que malinterpretas la intencionalidad del hilo. Aquí nadie pide, exige o insinua que se escriba de manera correcta, tan solo se le ofrece a la comunidad unas nociones muy básicas para el buen manejo de la lengua y así poder guiar a aquellos usuarios quienes de una forma involuntaria comenten errores gramaticales no deseados. ¿Cada uno tiene una manera de hablar? Pues claro, nadie critica ni ataca esa idea. Cada uno es libre de escribir como le sea más cómodo (e indirectamente asumir sus consecuencias), la diferencia se encuentra en ser consciente de que se está cometiendo un error. P.d. ¿Cuando se acotó el foro para temas de diversión? ¿y quién dice que la ortografía no puede ser divertida? (Casi todos xD) |
Gaston « Censeur » 1354135920000
| 0 | ||
Otsuafgames a dit : Respuesta arriba (no tengo ganas de elaborar un texto ok) Hinakagiyama a dit : Gracias! |